Preguntas Frecuentes

1¿Qué es la resolución 1407?
Es la reglamentación que define las obligaciones de todos los actores de la cadena, desde los productores de bienes hasta los consumidores en el marco de la Economía Circular y la correcta gestión de los residuos de envases y empaques de cartón, papel, plástico, metal y vidrio, para disminuir la contaminación ambiental
2¿Quiénes deben dar cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018?
Toda persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada incluidas las ventas a distancia o por medios electrónicos: Fabrique, ensamble o re manufacture bienes para su comercialización en el territorio nacional, de su propia marca, siempre que se realice en ejercicio de actividad comercial con destino al consumidor final y que estén contenidos en envases y/o empaques. Importe bienes para poner en el mercado nacional, con destino al consumidor final contenidos en envases y/o empaques. Ponga en el mercado como titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques de los diferentes productos Ponga en el mercado envases y/o empaques diseñados para ser usados por una sola vez.
3¿Cuánto cuesta la afiliación al plan de gestión de envases y empaques para cumplir la resolución 1407 del MADS?
En cuanto al costo del Plan, este valor es variable y está en función de la cantidad de envases y empaques puestos en el mercado por el productor en el año base de cálculo, que para este año es el año 2018. Estamos para brindarle asesoría sin costo y acompañamiento en el diagnostico completo para su empresa frente a la normatividad.
4¿Qué se entiende por productor con cobertura nacional?
Se refiere a los productores que distribuyen y comercializan sus bienes en mínimo dos departamentos o en la totalidad de estos en el país.
5Si la empresa cuenta solo con registros sanitarios de medicamentos, ¿Debo dar cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018?
No, los residuos de empaques y envases de medicamentos se encuentran exentos del cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018. Ellos deben cumplir la norma posconsumo de residuos de medicamentos Resolución 371 de 2009.
6¿A partir de cuándo se tiene la obligación de vincularse a un plan colectivo para el cumplimiento de la resolución 1407 de 2018 del MADS gestión ambiental de envases y empaques?
La Resolución ofrece la posibilidad de implementar el plan piloto a partir del 2020 para cumplir la meta del primer año de evaluación obligatoria que es el 2021, los resultados obtenidos durante el 2020 serán contabilizados para el cumplimiento de la meta del 2021.
7¿Por qué debo tener un Plan para la gestión de envases y empaques, si la resolución aplica para el año 2021?
La norma establece un periodo de transición de tres años, en el año 2019 es la elaboración del plan piloto y aquellos que se radiquen antes del 31 de diciembre de este año, podrán sumar los kilogramos gestionados en la implementación del plan piloto en el año 2020 a la gestión del primer año de obligatoriedad a la resolución en el 2021.
8¿Qué pasa con quienes no estén inscritos o tengan un plan el primero de enero, ¿cuáles serían esas sanciones?
Las sanciones definidas en la Ley 1333 de 2009 (Régimen Sancionatorio Ambiental) que van desde sanciones económicas hasta los 5000 SMMLV hasta el cierre definitivo del establecimiento
9¿Cuáles son las ventajas de un plan colectivo?
La optimización de los costos de operación, el posicionamiento ante las autoridades y demás grupos de interés, la seguridad de pertenecer a un conglomerado industrial diverso, incluyente y solidario.