Preguntas Frecuentes

1¿Quiénes deben dar cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018?
Toda persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada incluidas las ventas a distancia o por medios electrónicos: Fabrique, ensamble o re manufacture bienes para su comercialización en el territorio nacional, de su propia marca, siempre que se realice en ejercicio de actividad comercial con destino al consumidor final y que estén contenidos en envases y/o empaques. Importe bienes para poner en el mercado nacional, con destino al consumidor final contenidos en envases y/o empaques. Ponga en el mercado como titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques de los diferentes productos Ponga en el mercado envases y/o empaques diseñados para ser usados por una sola vez.
2¿Cuánto cuesta la afiliación al plan de gestión de envases y empaques para cumplir la resolución 1407 del MADS?
Hasta el 31 de octubre de 2019 la afiliación no tiene ningún costo. Para más información comuníquese con nuestros gerentes de cuenta. (1) 7552395 Ext 113.
3¿Qué se entiende por productor con cobertura nacional?
Se refiere a los productores que distribuyen y comercializan sus bienes en la totalidad de los departamentos del país.
4Si la empresa cuenta solo con registros sanitarios de medicamentos, ¿Debo dar cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018?
No, los residuos de empaques y envases de medicamentos se encuentran exentos del cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018. Ellos deben cumplir la norma posconsumo de residuos de medicamentos Resolución 371 de 2009.
5¿A partir de cuándo se tiene la obligación de vincularse a un plan colectivo para el cumplimiento de la resolución 1407 de 2018 del MADS gestión ambiental de envases y empaques?
Según la resolución 1407 la ejecución del plan piloto es en enero de 2020, fecha a partir de la cual todas las empresas deben empezar a implementar sus programas para la gestión ambiental de los envases y empaques de productos puestos en el mercado.
6¿Por qué debo tener un Plan para la gestión de envases y empaques, si la resolución aplica para el año 2021?
La norma establece un periodo de transición de tres años, en el año 2019 es la elaboración del plan piloto y aquellos que se radiquen antes del 31 de diciembre de este año, podrán sumar los kilogramos gestionados en la implementación del plan piloto en el año 2020 a la gestión del primer año de obligatoriedad a la resolución en el 202.
1
Hola! Bienvenido a la Corporación Punto Azul. Si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos!
Powered by